Un hombre trata de conciliar su deseo de ser bueno con sus caminos sin ley. En este oscuro drama de autor mexicano Alejandro González Iñárritu. Uxbal (Javier Bardem) es un hombre con un lado bueno y un lado oscuro. Uxbal es un padre cariñoso que es fuerte, pero afectuoso con sus dos hijos, Ana (Hanaa Bouchaib) y Mateo (Guillermo Estrella), y se esfuerza por mantener una relación sana con su madre, Marambra (Maricel Álvarez), a pesar de sus problemas con el alcohol y la inestabilidad. Pero Uxbal también es un criminal que dirige un pequeño imperio de metro junto a su compatriota el jefe del crimen Hai (Taisheng Cheng) y su hermano impulsivo Uxbal, Tito (Eduard Fernández). Relaciones Uxbal van desde medicamentos a la construcción, pero a diferencia de sus socios en el crimen, se trata de tratar a las personas a su alrededor con dignidad, incluso cuando las operaciones de la miseria humana. En su precario mundo Uxbal comienza a derrumbarse cuando está diagnosticado con una enfermedad grave y le dijeron que sólo tiene unas pocas semanas para vivir, sino que trata de poner en orden sus asuntos en el tiempo que le queda, pero se da cuenta que pocos a su alrededor alguna sensación de la responsabilidad.
Ésta es la historia de un hombre en caída libre. Ligado a la vida sobrenatural, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos hijos que al percibir el peligro de la muerte lucha contra una dura realidad y un destino que obra en su contra para perdonar, por amor y para siempre. Una tragedia clásica de los tiempos modernos.
Reparto principal: Javier Bardem, Blanca Portillo, Félix Cubero, Rubén Ochandiano, Martina García, Karra Elejalde, Manolo Solo, Eduard Fernández, Piero Verzello, Ana Wagener.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Música: Gustavo Santaolalla.
Producción: Fernando Bovaira. Alfonso Cuarón. Alejandro González Iñárritu.